PREPARACIÓN FÍSICA EN ÁRBITROS (I)

Siempre nos centramos en el entrenamiento de l@s jugador@s, sin embargo, si consideramos importante no dejar de lado una de las figuras más (sino la más) importantes para un buen desarrollo de la competición. Para ello, estos, deben tener una buena preparación física, y que esta no sea un lastre en el transcurso de los partidos.

Ya publicamos una infografía hace unas semanas que expresaba la reducción de frecuencia cardíaca en árbitros en el transcurso del partido. Al igual que

A continuación, queremos poner nuestro granito de arena y vamos a realizar una serie de entradas que esperamos ayuden a un gremio indispensable en el deporte.

Según la FEB, en https://www.clubdelarbitro.com/articulos/359312.pdf, los objetivos del programa de entrenamiento para árbitros (dos días una hora) son:

  • Seguir un hábito de entrenamiento mínimo semanal de 2 días 1 hora cada día.
  • Mantener la Condición Física máxima lograda en la temporada anterior o mejorarla.
  • Desarrollar la base de la capacidad aeróbica.
  • Mejorar la capacidad de recuperación.
  • Desarrollar la fuerza explosiva de las piernas.
  • Mejorar la agilidad y rapidez en los desplazamientos.
  • Experimentar en el propio cuerpo y conocer las distintas respuestas de los distintos entrenamientos.
objetivos feb arbitros

Esta planificación es correcta en sus términos generales, sin embargo, se centra en exceso en mejorar las capacidades de manera aislada y consideramos que desde el primer momento de la temporada un árbitro tiene/debe de tener cubiertas todas las necesidades que cualquier partido le pueda demandar.

Sin duda hay multitud de métodos de entrenamiento y tipos de planificación. Desde nuestro punto de vista con nuestra propuesta sería posible optimizar el rendimiento.

Es justo decir que en el documento si expresa lo siguiente “hemos de tener en cuenta también que el trabajo de un objetivo específico en un periodo no excluye el trabajo secundario de otros objetivos”. Sin embargo, no expresa cómo combinarlos.

La FEB plantea microciclos con 2 días de entrenamiento.

  • Semana 1-6: capacidad aeróbica (métodos continuos).
  • Semana 6-12: capacidad aeróbica (métodos continuos, interválicos y de repeticiones).
  • Semana 12-14: Capacidad anaeróbica.
  • Semana 15: Fuerza explosiva.

Las primeras 6 semanas se centra en un trabajo aeróbico de hasta en algunos casos 40´de duración, en ocasiones dividido en series y entre el 60 y el 75% de la FC máxima con el objetivo de mejorar la capacidad aeróbica.

A partir de la semana 6 sigue con el objetivo de mejora de la capacidad aeróbica. Se cambia de métodos y empiezan a realizar métodos interválicos o de repeticiones al 80% de la FC, lo que a nuestro entender pueden estar en un trabajo de potencia aeróbica y no de capacidad y en algunos casos rayando el trabajo anaeróbico.

A partir de la semana 12 hasta la 14 se cambia el objetivo a favor de la mejora de la capacidad anaeróbica láctica. Se utilizan en muchas ocasiones el farlek o el continuo variable pero siempre menor de 30 minutos. Si nos ceñimos a la bibliografía, este método debe ser mayor a 30 minutos por lo que la terminología en este caso sería errónea, y entendemos que la capacidad anaeróbica se trabaja en tiempos mucho más cortos.

En ocasiones se realizan series de 1000 (semana 13) dentro del objetivo de mejora de la capacidad anaeróbica. Consideramos que con series de esta distancia se mejora la potencia aeróbica.

A partir de la semana 15 cambia el objetivo a favor de la mejora de la fuerza explosiva. En esta semana ya comienza con 3×10 saltos más una transferencia de 25 metros. Creemos que una serie de estas características está enfocada hacia la mejora de la resistencia de la fuerza elástico-explosiva. Si queremos mejorar la resistencia de una capacidad antes deberemos haber entrenado esa capacidad.

En la semana 16 establece una carrera de 5´corriendo con el apoyo principal del metatarso (sin apoyar talón). Por nuestra experiencia este tipo de técnica es la propicia para la mayoría de las actividades físicas que supongan la carrera, pero el problema es no haber fortalecido anteriormente el tríceps sural para ello. A parte de haber realizado una técnica de carrera específica y muy correcta durante el calentamiento. Si el sujeto no está acostumbrado tendrá problemas musculares en el tríceps sural y en la musculatura periarticular del tobillo.

A partir de ahí empieza tipos de entrenamiento que incluyen una combinación de desplazamientos con carrera y multisaltos. Como hemos dicho anteriormente es necesario haber fortalecido bien el tríceps sural no solo con ejercicios específicos sino también con ejercicios analíticos de los propios músculos.

A partir de la semana 19 se centra en mantener las capacidades que hasta ese momento han sido trabajadas incrementado la intensidad y reduciendo paulatinamente el volumen.

En la próxima entrada queremos proponeros una planificación antes del comienzo de las competiciones, al igual que varios ejemplos de semanas con varias sesiones de entrenamiento y que trabajar en cada una.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s