COMPARATIVA 5X5 vs 3X3

Se podría asumir que las demandas del 3×3 son similares al baloncesto clásico 5X5, pero esto no parece ser así. Como ya comentamos en la primera entrada (https://ljdunk.wordpress.com/2018/11/06/baloncesto-3×3-reglas/) , sus reglas y dimensiones de juego pueden suponer unas demandas distintas al baloncesto tradicional.

A continuación iremos comparando distintos aspectos que los estudios científicos han analizado.

Comparativa 3×3 vs 5×5

FRECUENCIA CARDÍACA

Montgomery y Maloney (2018) encontraron valores en el 3×3 de:

  • Hombres: FC media de 164 ± 12  con valores pico de 198 ± 10 p∙min-
  • Mujeres: FC media de 165 ± 18 bpm con valores pico de 198 ± 9 p∙min-

Sin deferencias según el nivel nivel competitivo.

Mientras que en el baloncesto 5X5 se encuentran valores similares, 165-187 FC media en hombres y 186-193 en mujeres (Puente et al, 2016) pasando el 75% del tiempo por encima del 85% de la FC max (Stojanovic et al, 2017)

La frencuencia cardiaca en el 3×3 es ligeramente menor respecto al porcentaje máximo (83%).  Aunque la frecuencia absoluta es más baja, dado que la distancia que se recorre es menor, la intensidad relativa como proporción del máximo es similar al baloncesto 5×5. Los requerimientos para soportar las demandas del juego de rápidos cambios de dirección en un espacio pequeño son muy altas.

LACTATO

A pesar de competir en espacio más reducido, la mayor intensidad alta relativa contribuye a que estas tasas de lactato sean similar al 5X5..

  • 5X5:  6.8 ± 2.8 and 6.5 ± 2.1 mmol·L  en hombres y mujeres respectivamente.
  • 3X3:  6.33 ± 2.43 en hombres and 6.09 ± 2.24 mmol∙L  en mujeres .

DISTANCIA

  • 5X5: 5-6 Km (Stojanovic et al, 2017)
  • 3X3: 870-1470m.

Sin embargo la intensidad relativa en el relación a la carga del jugador  es aproximadamente el doble en 3X3, dado que el reducido número de jugadores en el mismo espacio produce un trabajo físico mayor.

PERFIL DE SALTOS

En ambos géneros la mayoría de saltos ocurren en alturas intermedias (20-40 cm) lo que indica que los requerimientos no son de producir saltos de grandes alturas, si no la capacidad de repetir saltos a una altura competitiva.

Mujeres realizan una cantidad media de saltos mucho menor, lo que nos indica que el componente explosivo vertical no es tan importante.

Comparativa saltos

CAMBIOS DE DIRECCIÓN

En el 3×3 el número de movimiento de alta velocidad (>3,5 m/s) fue similar entre hombres y mujeres y contribuyó aproximadamente al 17 y 13% de las aceleraciones y desaceleraciones totales, respectivamente.

Sin embargo, en número de aceleraciones y desaceleraciones a moderada (2,5-3,5 m/s) y baja (<2,5 m/s) son más frecuentes, lo que nos indica la naturaleza continua del 3×3.

Las demandas de 3X3 requiere un alto números de movimiento desacelerativos. Siendo el numero de aceleraciones y desaceleraciones muy similar entre hombres y mujeres.

Comparativa aceleraciónes y desaceleraciones

Ademas las desaceleraciones de moderada y alta velocidad superan a las aceleraciones, lo que muestra la necesidad de desacelerar rápidamente ante cualquier velocidad.

RPE (ESCALA DE ESFUERZO PERCIBIDO)

Comúnmente usado para cuantificar la carga interna.

  • 5X5 se encuentra en torno a 7 (Montgomery et al, 2010)
  • 3X3: Hombres: 5.7 ± 2.1 y Mujeres: 5.4 ± 2.0

FATIGA EN TORNEOS

En el 3X3 son partidos de 10 minutos únicamente; pero a menudo se pueden jugar varios el mismo día, durante varios días consecutivos, en un periodo de tiempo más corto que otros deporte de equipo.

Sin embargo, Montgomery y Maloney (2018) no encontraron decrementos del rendimiento a lo largo de la competición. Pero para ello, maximizar el acondicionamiento físico será fundamental para poder mantener la intensidad de juego a lo largo de la competición.

CONCLUSIONES

En comparación con el baloncesto tradicional se encontró:

  1. Jugadores 3×3 tienen características físicas y requerimientos fisiológicos similares pero diferentes al baloncesto 5X5.
  2. Jugadores 3×3 tienden a ser más bajos y pesados con características que se asemejan más a los aleros del baloncesto 5X5.
  3. A nivel aeróbico, la capacidad de los jugadores 3X3 es mucho menor (25-50% menos)
  4. A pesar de que recorren menos distancia, la respuesta de FC como porcentaje del máximo es alto y similar al 5X5, debido a la gran intensidad de la mayoría de acciones.
  5. Aceleraciones y desaceleraciones son especificas al sexo, teniendo las mujeres menor número en volumen y velocidad.
  6. La intensidad relativa es el doble que el baloncesto tradicional, puesto que al competir en un espacio cerrado la intensidad relativa de movimiento es mayor.

BIBLIOGRAFÍA

  • Montgomery P, Maloney B . The Physical and Physiological Characteristics of 3×3 Results of Medical Study & Scientific Test. International Basketball Federation. 2018.
  • Montgomery P, Maloney B. 3×3 Basketball: Inertial Movement and Physiological Demands During Elite Games” by Montgomery PG, Maloney BD International Journal of Sports Physiology and Performance, 2018.
  • Montgomery PG, Pyne, DB, Minehan, CL. The physical and physiological demands of basketball training and competition. International Journal of Sports Physiology and Performance. 2010; 2(10):75-86.
  • Montgomery P, Maloney B . 3×3 Basketball: Performance Characteristics and Changes During Elite Tournament Competition”  International Journal of Sports Physiology and Performance. 2018.
  • Stojanovic E, Stojiljkovic N, Scanlan A, Dalbo V, Berkelmans D, Milanovic Z. The Activity Demands and Physiological Responses Encountered During Basketball Match-Play: A Systematic Review. Sports Med. 2017.
  • Puente C et al. Physical and Physiological Demand of Experienced Male Basketball Players During a Competitive Game. J Strength Conditioning Res. 2017.

Una respuesta a «COMPARATIVA 5X5 vs 3X3»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: